miércoles, 4 de julio de 2007

La larga ruta hasta Espinar



Me levanto a las 6 y cuarto porque a las 6:30 ya esta llamando Julian a la puerta. Yo duermo en la misma casa donde tiene CECPA las oficinas, en un cuarto que me han habilitado, y hasta ducha caliente me compraron ayer (confieso que aun no la he usado porque me hielo). Entonces nos subimos en la Toyota, recogemos a William el antropologo e intentamos coger la salida hacia Puno. Efectivamente, esta cortado por los piquetes de la huelga de profesorado. Esto nos obliga a dar una vuelta de ordago por otra ruta que incrementa el camino en hora y media de camino con baches y curvas por mitad de los andes peruanos. Partimos de 3800 metros y vamos cogiendo altura poco a poco, primero por una carretera asfaltada que pronto se acaba, y entonces viene lo bueno. Parece que nunca se acaban las montañas para que la pista de tierra suba y suba más. se atraviesan puertos que llevan a otros puertos y yo cada vez me mareo mas y me doy con el techo del 4x4. Por lo menos he visto las primeras alpacas desde que estoy en Peru. Son como ovejas con el cuello largo y algo mas grande.

Tras mucho padecer llegamos a Espinar, nuestro destino. Hoy se celebra un congreso juvenil y CECPA se comprometió como ponente a hablarles de Politica, Democracia e igualdad. CECPA es una ong que se dedica a formar y capacitar a líderes de comunidades rurales y asesorar a las autoridades politicas para que ambas partes caminen de la mano.


Espinar esta por encima de los 4000 metros, tiene 70000 habitantes y una mina que ultimamente ha dado que hablar por las huelgas, por la toma de la mina por los trabajadores por estar en desacuerdo con la concesión de explotación a una empresa X, y como resultado de que se les fue la mano a la policia con ellos. Pronto te das cuenta que las circunstancias tan duras obliga a esta gente a estar todo el día hablando de protestas, de sindicación, de asociarse, de crear comités, organización y empuje no les falta. Pero les falta lo principal, lo que les hace estar en pie de guerra como si indios de pelicula de vaqueros se tratase: les falta ser oidos por el gobierno central, les falta una carretara, les falta trabajo, desarrollo e inversión. Es una de las zonas más desfavorecidas y olvidadas de Peru. Como pueden vivir 70000 personas a 4000 metros sin una carretera y sin casi nada con que ganarse la vida?


Los lideres sociales proliferan y uno de ellos pretende serlo el presidente del comité organizador del congreso juvenil de hoy, que tendra 25 años, encorbatado y chaqueteado él. Pretende, porque parece que no ha conseguido atraer más que aun puñado de chavales, y esto ha hecho que empiece el evento 2 horas mas tarde. No deja de tener mérito que estos jovenes con lo que tienen encima, sin oportunidades, ni ocio, ni posibilidad de viajar, organicen un congreso de 3 dias con su orden del dia tan bien pensado, hospedaje para los jovenes de las comunidades mas altas y hasta su carpetilla impresa para la ocasión, y no tienen un duro! Empezamos por fin y sin avisar ni nada me dicen que suba yo al escenario. A ver si estas almas candidas quieren que les cuente yo algo, yo que vengo de un lugar donde la juventud se infantiliza día a día y donde juventud significa ocio y no futuro. Pues ahí estamos en el escenario, William, yo y la 'alcaldesa de primaria' del colegio, una niñita de 11 años vestida de uniforme muy dignamente. que triste es esto no.

El presidente del acto como tiene democratitis pues va siguiendo el orden del dia votación a mano alzada tras votación. Primero hay que votar cada punto del reglamento del congreso y luego elegir la mesa directiva.... o lo hacemos alrrevés, teneis alguna propuesta? y luego votamos cada propuesta, para continuar por votar los articulos del reglamento... yo me voy a la calle que aquí me quedo pajarito macho, esto es una nevera. Total, que da la hora de comer y William sin empezar la ponencia, yo metido en el roll de fotografo y Julian desaparecido. A todo esto en el teatro donde se celebra esto no hay luz porque se ha ido, con Julian supongo y a mí me da la risa.


Las mujeres, muchas de ellas con el niñito atado a la espalda venden lo que pueden por la calle: golosinas, tabajo, zumos, mate de coca, lo que sea. Yo les hago fotos con disimulo. Nos hemos ido a comer un cordero asado con papas que esta de muerte, 'castigarnos' como dicen ellos. Me sorprende cuando vamos a la emisora de radio que llevan los jovenes del pueblo donde ponen musica pero sobre todo hacen un servicio social buenisimo anunciando trabajos, convocando para reuniones de lucha, poniendo a la gente en conexión.




William por fin empieza su exposición sobre politica y democracia. Los chavales de la primera fila que parecian los empoyones regala oidos del cole, resulta que tienen la cabeza muy amueblada. Pese a su juventud hablan de asumir lo que les ha tocado vivir, mirar al futuro, no rendirse y aprovechar las oportunidades que tengan cómo futuro que son. La chica que por la mañan vendia en el kiosko de golosinas ahora esta siguiendo el congreso, tiene interes por transformar las cosas, parece que es una de esos jovenes que van a tirar del carro y a sacar a los suyos del marrón.
mañana pongo fotos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESTAMOS TODOS PENDIENTES DE TUS NOVEDADES MINUTO A MINUTO. ENHORABUENA POR TUS NOTAS.
MI CORREO PERSONAL ES "ROMASVI@GMAIL.COM
BESITOS
ROSITA

Anónimo dijo...

Te deseo muchos éxitos durante tu estancia en Perú. Allí te darás cuenta de lo diferente que es la vida europea. Lo importante realmente es lo que aprendas de esto, seguro será una experiencia muy enriquecedora que te enseñará a valorar cada vez mas lo que tienes en tu camino.

Un abrazote

Anónimo dijo...

Desafortunadamente no dispongo de tiempo ni dinero para conocer ibéroamerica, pero te animo a que sigas narrando tu día a día ya que asi de alguna manera nos ayudas a conocer un continente en el que desgraciadamente la desigualdad es la nota predominante, enahorabuena por las maravillosas fotos y disfruta de la experiencia