miércoles, 4 de julio de 2007

empiezo a trabajar con CECPA

bueno, pensaba que la siguiente entrada iría destinada a hablar de Cuzco, pero se me acumulan los días y hoy he llegado reventado despues de un día por pistas de tierra para ir y volver de un pueblo perdido en los Andes. Solo decir de Cuzco que me impresionó, es una verdadera joya tanto arquitectonicamente, como en cuanto a la forma de vida de sus gentes, y cómo la tradición empasta a la perfección con el ambiente cosmopolita y las instalaciones destinadas al turismo de gran calidad y encanto.
A lo que voy. Al llegar ayer a Sicuani senti un impulso de volver a coger el mismo bus y volver a las comodidades y a la belleza de Cuzco. Sicuani es una pequeña ciudad donde se ve las necesidades y la mugre en cada centimetro. Llegas a un lugar donde ya no hay refugios de comodidad y modernidad para el turista. Aqui no hay mas remedio que 'pringarse' con la pobreza. Es la comarca de las tierras altas. Solo un respiro de reminiscencia primermundista: la camioneta pickup Toyota ultimo modelo con la que me recogió Julian me reconfortó un poco. Mejor me sentí al conocer al equipo de CECPA (Centro de Estudios y capacitación de las provincias altas). Teresa la directora es una psicologa trujillana, William el antropologo, Willver y Ruth son profesores y por ultimo el señor Julian hace de chofer y arreglatodo. Tuvimos dos reuniones para ir concretando cosas sobre la herramienta que les voy a desarrollar, fuimos a almorzar todos juntos y vimos el Peru-Bolivia. Teresa tiene el talate y el carisma suficiente para mantener la ong a flote despues de los problemas que tuvieron cuando toparon con la iglesia y les cerró el chiringuito. Pero continuaron con fondos de Caritas Francia y Diakonia Suecia. El ambiente de trabajo es buenisimo, son como una familia que hacen todo juntos. Trabajan muchisimo y no piereden el buen humor, y los momentos para irnos a cenar todos juntos y pasar un buen rato.
Hay huelga de profesorado y huelga de autobuses. Por eso el bus que me trajo iba repleto de gente, y más gente que se queria subir, mientras los que ya estaban dentro gritaban al conductor con esas voces poderosas, y aporreaban todos a uno el autobus a manotazos para que arrancara denuevo.
Pasadas unas horas te vas desprendiendo de los remilgos, o te vas olvidando del mundo aterciopelado al que pertenezco, y lo que me rodea me va resultando cada vez mas familiar, yo mismo me voy volviendo mas sucio, mas salvaje y me siento bien entre las señoras vestidas con los trajes tipicos andinos a pesar de sus pieles ajadas y oscuras, su falta de dientes o sus uñas negras. En la cena las hijas de la cocinera y a la postre camareras me hacen el interrogatorio necesario para un bicho raro con aspecto demuy lejos que le ha dado por perderse por aqui. Y de ahi pasan a querer saber si tengo novia de la forma mas natural y lo siguiente hacerme fotos. No te molesta que nos metamos contigo? queva para nada.

No hay comentarios: