sábado, 14 de julio de 2007

Domingo 8 y Lunes 7

Domingo 8/7

He quedado en hablar con la familia via messenger y eso es un motivo suficientemente importante para hacerme salir de la cama con solos 3 horas dormidas. Mira, al final lo tradicional es lo que funciona, cómo el telefono. Yo tengo camara pero vosotros no podeis verme, me ois pero yo no puedo oiros y hablo a un microfono sin saber si me escuchais, el isrraelí de al lado (aqui siempre hay uno a menos de 10 metros) grita más que yo, en hebreo claro, y al final poca cosa os cuento que no leais en este blog. A las 10:30 había quedado con Pamela en la fuentecita de la plaza de armas, llego un poco tarde, y un poco más tarde ella. Venga pues decidimos ir a Ollantaytambo que lo tengo todavía pendiente en el boleto turístico y la guía (no ella, me refiero al libro) dice que hay que verlo. Lo que pasa es que en estas tierras 70 kilometros se recorren en 3 horas y nos metemos la inevitable palicilla de autobus. Más adelante hablaré del terrible deficit en comunicaciones que hay por esta zona del que hoy he descubierto un caso extremo para llegar al lugar donde estoy hoy.


Ollantaytambo no se deja ver porque los turistas aquí y hoy son legión. Llueve en las ruinas, lo suficiente para mojarnos ya que no llevamos ropa de lluvia y al llegar a Cuzco el cansancio me hizó optar por quedarme a dormir allí otra noche y viajar a Sicuani por la mañana. Gran Error!



Lunes 9/7

Madrugón para llegar al terminal de bus y coger el de la compañía Flores que sale a las 7. Allí aparece Teresa la directora de la ong y Loreto, una voluntaria de Madrid que también esta viviendo en Sicuani y ayudando a los curas de una parroquia que tienen un proyecto de nutrición básica para niños desamparados. Quién me iba a decir a mí que en un sitio tan perdido ibamos a estar dos de Madrid. Vamos juntos en el bus, y pronto los primeros rumores de parones por la huelga de profesores se corroboran. En Oropesa han puesto las primeras piedras en la carretera que vamos esquivando pero pronto en Urco esta la barricada con varias filas de piedras más grandes y fogatas de neumaticos. Van a sacar una ley que obliga a los profesores a examinarse cada x años y a superar pruebas de aptitud en 3 oportunidades. Eso, claro! les gusta menos que no tener que hacerlo y entonces van a montar la buena gresca. Y como lo hacen? pues cortando una de las principales carreteras del país a base de pedrolos que dejan en mitdad de la carretera.


Ese día murieron 3 personas en un autobus por culpa de esa forma de protesta sindical tan controvertida. No me devuelven el dinero del autobus y justo cuando voy a pasar al otro lado de la barricada y coger uno de los taxis que hacen el agosto, llega la policía y desentapona.



Avanzamos 10 minutos y llegamos a Tipón famosa localidad por preparar los mejores cuís al horno (una especia de cobaya) y hoy también por tener una barricada en mitad del pueblo que está enfrentando a los huelguistas con los lugareños. Me tomo un café en un sitio al lado de la carretera junto con el chofer del bus y el revisor que se estan zampando alegremente un cuí cada uno con su papa y su todo, hay que aprovechar para hacer turismo gastronomico!


Aparece por ahí Ruth, mi compañera de ong que va camino de Cuzco y han pasado las barricadas caminando. Me acerco a la barricada y hay una mujer sentada que ha recibido una pedrada caida del cielo, el ojo reventado. Los del pueblo les dicen a los profes que se vayan a manifestar a Lima, la capital, y una señora aguerrida con otra pedrada en la cabeza bocea que sus hijos no tienen la culpa de sus huelga. A pesar de todo eso por momentos esto parece un festival popular en la calle: turistas tomando fotos a diestro y siniestro, chavales jovenes de expectadores divertidos, profesores orgullosos de la que han montado se ríen del percal y mucha expectación. Al rato vuelve a llegar la policía que son los mismos de antes (sólo hay 20 ántidisturbios en esta provincia??), quitan las piedras como si todos estuvieran jugando al gato y al raton o representando un acto de la obra de teatro que los Fujimoris y Alanes Garcias han escrito para ellos. Llego a Sicuani a las 13:00.

No hay comentarios: